martes, 14 de octubre de 2008




¿QUÉ ES LA RSS?


RSS: es un sencillo formato de datos que es utilizado para redifundir contenidos a suscriptores de un sitio web. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS. A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional. RSS es parte de la familia de los formatos XML desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como redifusión web o sindicación web (una traducción incorrecta, pero de uso muy común).




¿QUÉ ES LA WEB 1.0?
Es un tipo de web estática con documentos que jamás se actualizaban y los contenidos dirigidos a la navegación (HTML y GIF).



¿QUÉ ES LA WEB 2.0?
La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología. La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final.


La web 2.0: es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet. Y es que cuando el web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.
Constantemente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes

funcionalidades. Y así se dio la pauta para la Web 2.0 conferencia que arranca en el 2004 y hoy en día se realiza anualmente en San Francisco, con eventos adicionales utilizando la marca en otros países.En la charla inicial del Web Conferencia se habló de los principios que tenían las aplicaciones Web 2.0:1-La web es la plataforma 2-La información es lo que mueve al Internet 3-Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación. 4-La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes. 5-El fin del círculo de adopción de software pues tenemos servicios en beta perpetuo.



Ejemplos de la web 2.0
Entender la evolución que ha llegado con la Web 2.0 puede realizarse con ejemplos, con proyectos. Podemos comparar servicios web que marcan claramente la evolución hacia el Web 2.0 con una nueva forma de hacer las cosas:


1-Web 1.0 > Web 2.0

2-Doubleclick –> Google AdSense (Servicios Publicidad)

3-Ofoto –> Flickr (Comunidades fotográficas)

4-Akamai –> BitTorrent (Distribución de contenidos)

5-mp3.com –> Napster (Descargas de música)

6-Britannica Online –> Wikipedia (Enciclopedias)

7-Sitios personales –> Blogs (Páginas personales)

8-Especulación con dominios –> Optimización en motores de búsqueda SEO

9-Páginas vistas –> Costo por click

10-CMSs –> Wikis (Administradores de contenidos)

11-Categorías/Directorios –> Tags .




¿QUÈ ES LA WEB 3.0?
Web 3.0 es un neologismo que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción en la red a través de diferentes caminos.Las tecnologías de la Web 3.0, como programas inteligentes, que utilizan datos semánticos; se han implementado y usado a pequeña escala en compañías para conseguir una manipulación de datos más eficiente. En los últimos años, sin embargo, ha habido un mayor enfoque dirigido a trasladar estas tecnologías de inteligencia semántica al público general.

El primer paso hacia la "Web 3.0" es el nacimiento de la "Data Web", ya que los formatos en que se publica la información en Internet son dispares, como XML, RDF y micro formatos; el reciente crecimiento de la tecnología SPARQL, permite un lenguaje estandarizado y API para la búsqueda a través de bases de datos en la red. La "Data Web" permite un nuevo nivel de integración de datos y aplicación inter-operable, haciendo los datos tan accesibles y enlazables como las páginas web.

Web 3.0 también ha sido utilizada para describir el camino evolutivo de la red que conduce a la inteligencia artificial. Algunos escépticos lo ven como una visión inalcanzable. Sin embargo, compañías como IBM y Google están implementando nuevas tecnologías que cosechan información sorprendente, como el hecho de hacer predicciones de canciones que serán un éxito, tomando como base información de las webs de música de la Universidad.




La Web 03 en el Turismo
La WEB 03 es una poderosa herramienta de promoción y venta de servicios turísticos, sin embargo su aplicación o manejo por parte de las empresas de turismo aún no se ha popularizado. http://es.wikipedia.org/wiki/Web_3.0

No hay comentarios: